Lunes,
11 de noviembre

SEGUINOS

Brasil atraviesa el peor desempeño en Eliminatorias de su historia

Internacional
10/10/2024 • 11:24

En estos ocho partidos, el seleccionado perdió cuatro partidos, ganó tres y empató uno. Nunca había acumulado tantas caídas desde el nuevo formato.

Brasil atraviesa el peor presente de su historia. La selección que dirige Dorival Júnior acumula cuatro derrotas en estas Eliminatorias, la mayor cantidad desde que se disputa este nuevo formato de todos contra todos. De hecho, previo a Qatar 2022 había terminado invicto al igual que Argentina.

Es cierto que el actual técnico solo dirigió los últimos dos encuentros de la Canarinha en la competición porque los anteriores habían sido bajo el mandato de Fernando Diniz, pero ni siquiera el cambio de cuerpo técnico logró generar un impacto positivo.

Dorival fue el que condujo al seleccionado en la Copa América, certamen en el que fue eliminado ante Uruguay en cuartos de final, y tiene el complejo desafío de revertir la crítica situación que data de hace un par de años.

Es que en 2023 Brasil ya venía acumulando derrotas sin precedentes, como la caída ante Argentina por 1-0 que marcó la primera como local en la historia de las Eliminatorias y ese mismo año, también con Diniz, porque en la fecha 4, 5 y 6, ante Uruguay, Colombia y el encuentro mencionado frente a la Albiceleste fue la primera vez en diez años que perdió dos partidos o más consecutivos. Todo un síntoma.

A esto se suma a un complejo momento dirigencial, ya que en diciembre del 2023, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro decidió destituir a Ednaldo Rodrigues de su puesto de presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol debido a que se firmó un acuerdo ilegal entre la CBF y el Ministerio Público de Río en marzo de 2022, el cual permitió que Rodrigues pasará de ser presidente interino al oficial por cuatros años, eludiendo que él no tenía el poder de firmarlo y se veía beneficiado.

Esta destitución desencadenó en una amenaza de la FIFA en relación a las posibles elecciones de la Verdeamarelha, las entidades no reconocían la gestión del interventor José Perdiz. A ese grave se le añadió el despido de Fernando Diniz en enero del 2024. Días más tarde, la CBF confirmó a Dorival Júnior como nuevo entrenador, quien tuvo un flojo desempeño en la Copa América, aún no levanta cabeza en las Eliminatorias pero, por ahora, mantiene su cargo.