Cancillería condenó los ataques antisemitas a los hinchas en Ámsterdam
Internacional
A través de un comunicado oficial Argentina condenó "de manera enérgica y categórica" las agresiones perpetradas contra la hinchada del Maccabi de Tel Aviv.
Cancillería argentina emitió este viernes un comunicado en el que se condenó "de manera enérgica y categórica" los ataques antisemitas que partidarios pro Palestina perpetraron contra hinchas del equipo israelí Maccabi tras el partido que disputó con el Aajax en Ámsterdam, Países Bajos.
"La República Argentina condena de manera enérgica y categórica los lamentables ataques antisemitas ocurridos en Amsterdam tras el partido de fútbol entre Maccabi Tel Aviv y Ajax. Episodios de violencia como los dirigidos contra simpatizantes israelíes constituyen una violación directa de los principios fundamentales de respeto y convivencia y, por ello, resultan inaceptables", sentenciaron desde la cartera internacional este viernes.
"Este tipo de hechos, que se inscriben dentro de un contexto de intolerancia y antisemitismo, son contrarios a los valores a que aspiramos promover en nuestras sociedades", se agrega en el mensaje oficial.
Cinco personas fueron hospitalizadas como consecuencia de los ataques ocurridos el jueves de esta semana tras del partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv. Las autoridades en Ámsterdam reconocieron que la noche "fue muy turbulenta con varios incidentes violentos dirigidos a los seguidores", del club israelí.
En videos compartidos en redes sociales se puede ver a los hinchas israelíes corriendo e, incluso, a uno de ellos siendo atacado por un grupo, mientras exigía que no le hicieran daño. “¡No soy judío!”, aclamaba. Previo al encuentro se habían tomado medidas para prevenir incidentes, como alejar una reunión propalestina que se había concentrado cerca del estadio.
Ante este escenario, desde Israel repudiaron los hechos y afirmaron que se trató de una acción antisemita. “Los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol y fueron atacados con una crueldad inimaginable solo por su judaísmo e ‘israelidad’”, sostuvo el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, en una publicación en X.
Al menos 62 personas fueron detenidas en las últimas horas en conexión con los ataques antisemitas en Ámsterdam y el episodio incluso movilizó al rey Guillermo de los Países Bajos, quien pidió disculpas a Israel por el episodio.
El Gobierno de Israel envió este viernes dos aviones para rescatar a los aficionados del Maccabi Tel Aviv que resultaron heridos.