Murió el Papa Francisco
Internacional
El Vaticano informó que el Papa Francisco murió este lunes a las 7.35, hora de Italia.
A través de un escueto comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram, el papa Francisco murió este lunes a los 88 años de edad en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. El fallecimiento del Sumo Pontífice se dio apenas un día después de que hiciera una nueva y breve aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, y tras su prolongada internación debido a una neumonía biltareral.
“Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco”, informó el cardenal Kevin Farrell, quien leyó el comunicado oficial del Vaticano. “Esta mañana, a las 7:35 (hora local), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia”.
Francisco estuvo internado hasta el 23 de marzo pasado debido a una crisis respiratoria que degeneró en una neumonía bilateral en el Hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli de la ciudad de Roma, en lo que fue la hospitalización más larga que padeció desde que fue ungido Papa. En total estuvo internado 38 días y había sido dado de alta hace menos de un mes.
Desde entonces su salud se vio resentida y había limitado su agenda pública aunque ayer no quiso perderse la celebración de Pascua durante la cual hizo una breve aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro en lo que se convirtió ahora en su último mensaje al mundo.
Desde allí, y todavía en medio de su convalecencia Francisco les deseó un “feliz domingo de Pascua” a todos los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y llamó, fiel al mensaje que buscó transmitir desde el primer momento de su pontificado a la “libertad de pensamiento y a la tolerancia”.
Miles de personas se congregaron ayer en el Vaticano para verlo y su aparición generó una ovación. Ahora, desde que se conoció la noticia de su muerte, la Plaza de San Pedro comienza a colmarse nuevamente de fieles que lo despiden en silencio.