Domingo,
18 de mayo

SEGUINOS

Fuertes revelaciones en la causa penal del ataque a Pablo Grillo

Noticias
16/05/2025 • 23:11

“No le perdonen, hijos de puta”: el violento lenguaje durante la marcha en la que resultó gravemente herido el fotógrafo.

Gendarmería Nacional remitió a la Justicia las filmaciones realizadas el 12 de marzo en la zona donde fue herido Pablo Grillo, luego de una nueva solicitud de la jueza para que la fuerza envíe los registros propios del operativo. En las imágenes aportadas se observa, de parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad, el uso de lenguaje hostil y expresiones represivas tales como “no le perdonen” e “hijos de puta”.

Sin embargo, hay otra imagen que la Justicia está requiriendo y que no fue aportada aún, en la que un gendarme que filma el hecho toca el hombro del cabo Héctor Guerrero, sindicado como el autor del disparo con la pistola lanzagases, “en señal de aprobación”.

Así lo informaron los querellantes, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el CELS que representan a la familia Grillo en el expediente.

Según la querella, se observa en las imágenes “una escalada en el uso de fuerza, incluyendo el carro hidrante y disparos de bala de goma, cuyo uso se combina como reacción automática y desproporcionada sin identificar agresores concretos”. El uso desproporcionado de los gases es tal, que el propio gendarme que filma tose, se asquea, se queja, porque no puede respirar, de acuerdo a lo que consta en el expediente, según los querellantes.

“Los policías y gendarmes que lo rodean, disparan sin parar sus escopetas en dirección a manifestantes y de manera horizontal”, señala el caso.