Suspendieron suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país por el frío polar
Noticias
Argentina se volvió el país más frío del mundo esta semana, y los efectos de las bajas temperaturas se hicieron notar hasta en el suministro de combustibles.
Estaciones de servicio de todo el país resolvieron este miércoles aplicar una interrupción por 24 horas del suministro de GNC para garantizar el abastecimiento en las casas durante la ola de frío polar.
La decisión del Comité de Emergencia estará vigente entre las 14 de este miércoles y las 14 del jueves como respuesta a la escasez de gas natural, que podría dejar en peligro a la población por falta de calefacción en sus hogares.
Argentina se convirtió esta semana en el país más gélido del mundo debido a la ola de frío polar que provocó temperaturas de hasta -3,1° en Esquel, provincia de Chubut, y de -3° en Puerto Deseado, Santa Cruz.
De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a la ola polar, por lo que se deberá priorizar el suministro para el uso doméstico, hospitales, escuelas, y otros servicios críticos.
Por eso el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, afirmó en las últimas horas que hay "un problema estructural en Argentina que no es de producción sino de redes, no nos alcanza el sistema de gasoductos troncales a nivel nacional, son muchos años de no hacer inversiones".
En declaraciones radiales González explicó que "cuando vienen climas fríos y la prioridad es el gas domiciliario, el sistema está previsto para que las casas, hospitales, lugares prioritarios no tengan falta de gas, entonces se restringe el gas para el GNC y la industria en los contratos interrumpibles fundamentalmente".
Incluso las estaciones de servicio con contrato no interrumpible para la venta de combustibles como el GNC podrían llegar a suspender el suministro por falta de producto, ya que la demanda está concentrada en los hogares, escuelas y centros médicos, entre otros sitios sensibles.