Programa actual
Domingo,
14 de julio

SEGUINOS

Sampaoli y su paso por la Selección Argentina: "No tuve tiempo suficiente"

Selección Argentina
12/06/2024 • 19:14

El ex director técnico de la Selección de Chile opinó de todo en un reportaje a corazón abierto. Su paso por la selección, el fútbol actual y el bielsismo.

El entrenador argentino Jorge Sampaoli brindó una extensa entrevista con el diario español Marca y dejó frases contundentes. 

Acá repasamos las declaraciones más resonantes del ex DT de Sevilla, Olympique de Marsella, Flamengo, Atlético Mineiro y Santos, entre otros equipos. 

Selección Argentina: “Yo me hago cargo de lo mío. En toda mi carrera, siempre supe que no me podía hacer cargo de las alegrías y de las tristezas del público. Ni cuando ganamos ni cuando perdemos. Si no, me estaría comiendo la película que el sistema te propone. Aquello fue un proceso complicado. El equipo no estaba tan armado. Hicimos esfuerzos por armarlo, pero no sucedió. La gente creía que yo podía cambiar la realidad del fútbol argentino, y no pasaba por eso (...). Entiendo que cuando las cosas no salen bien, hace falta buscar culpables. A mí me alcanza con reprocharme, en mi intimidad, lo mío. Nunca tuve la necesidad de hablar de nadie. Un amigo mío dice que el fútbol es un deporte que muere en cada fin de semana y renace cada tres días. Los mejores entrenadores son los que se ocupan de renacer”.

La actualidad del fútbol:  “Hay muchos factores en el fútbol que son relativamente ajenos a vos. Uno de mis problemas en la Selección argentina fue el no haber podido llevar a Juanma Lillo. Él me hubiera solucionado muchas cosas con su experiencia. Argentina era un incendio y yo fui con mucha ilusión. Y no me arrepiento, pero Lillo me hubiera ayudado a solucionar cosas que me desbordaban en ese momento. Juanma es un ayudante de entrenador, no sólo de campo, de entrenamientos. Te allana el camino en muchas cosas y sin aparecer públicamente. Él humaniza mucho el fútbol, que se ha deshumanizado tanto. Con mucha mediocridad. El profesor molesta. No se acepta. Los dueños no quieren profesores. Hay demasiada violencia y confrontación, como en la sociedad”.

Bielsa y Guardiola:  “El bielsismo es un concepto de ataque más directo. Quiere llegar más rápido a la zona final del campo. En el guardiolismo, con el llamado juego de posición, los jugadores tienen cierta libertad. Es más asociativo. Se convive más en el centro del campo. El bielsismo es más directo y en defensa hace el uno contra uno. El lillismo es más zonal en defensa”.

El éxito y el juego: “Nadie habla más del juego. Hay que ganar como sea. Es dramático que un entrenador de juveniles haya adquirido la misma obligación de ganar que un entrenador de Primera. Deberían ser objetivos totalmente diferentes. Esas posturas educan... para mal. Y convierten al que pierde en un perdedor de por vida. Luego, intentan hasta marginarlo socialmente. Nadie quiere estar con él. El exitismo hace que todo se haga complejo”.